Objetivos del proyecto

RESUMEN DE LA PROPUESTA

Nuestro proyecto busca explorar el impacto que tienen los procesos globalizadores, y especialmente, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la imagen digital, en las transformaciones de la escritura, la producción narrativa y la distribución editorial en la literatura hispanoamericana desde los años noventa. Sistematizar el corpus de la narrativa del periodo en relación a estas problemáticas y dar respuesta a cómo esta narrativa responde a estos procesos construyendo nuevos realismos y novedosas formas de resistencia editorial desde la conciencia de no poder estar al margen del mercado.  Pretendemos abordar esta problemática desde una perspectiva transnacional y transatlántica, analizando y cartografiando las corrientes, estilos, características de la narrativa hispanoamericana de los últimos años y su relación con el contexto social, político, económico y la medialidad específica de la época contemporánea en la región, como hasta ahora no se ha hecho en España. La videopolítica, los desplazamientos masivos de mano de obra, las megalópolis urbanas interconectadas, la penetración global de los media, han transformado vertiginosamente la experiencia de realidad de los individuos y a su vez son el material del que están hechas muchas de las novelas de un conjunto diverso de autores que comienzan a publicar desde los años noventa y asumen una postura entre escéptica y, en otro sentido, comprometida en el espacio transnacional, visibilizando una nueva narrativa hispanoamericana cuyas formas de existencia en simbiosis con la tecnología no han sido aún sistematizadas por la crítica académica en el mundo hispánico.

Abstract:

Our Project seeks to explore the impact of Globalization processes, especially those related to the development of new information technologies, communication and digital image in the transformations of literary writing, fiction and publishing in the Hispanic culture since the nineties. Systematize the corpus of the main referents in literary fiction in the area trying to explain the ways in which these authors and novels respond these processes by proposing new forms of literary realisms and new ways of producing and publishing fiction within the Global Market in which they appear. We will study these themes from a transnational and transatlantic perspective, analyzing and mapping the waves, styles, and characteristics of contemporary Latin American fiction and its relationship with the local stories and contexts of each region. Video-politics, massive migrations, strongly connected urban megalopolis, global development of media, transformed the experience of reality of individuals very quickly in the past decades, and at the same time they are the main materials out of which part of the most interesting literary texts of our present is produced. The narrative that we want to analyze is written by a heterogeneous corpus of authors that begins publishing during the nineties and the present century that assume an skeptical, and in a global sense, also political attitude towards a new transnational space, showing up new sensibilities and ways of intertwining literature and technology that have not been systematized yet by the Hispanic literary criticism.

Objetivos:


1 -Revisar el corpus de la última narrativa latinoamericana, generando una base de datos con las obras más influyentes en la generación de esta nueva literatura sin olvidar los que pasaron inadvertidos, sobre todo en España.

2 -Trazar el mapa literario con los principales grupos nacidos en el segundo lustro de los noventa y vigentes hasta nuestros días, como trabajo previo al análisis pormenorizado de los textos que constituyen paradigmas o representan corrientes literarias más significativas de todos ellos. 

3 - Recopilar la bibliografía teórica y crítica existente en revistas nacionales e internacionales, y en prensa periódica, que se ha ensayado para dar cuenta de las transformaciones estéticas que opera esta literatura.
4 - Analizar las poéticas postnacionales o transnacionales por parte de sus protagonistas, centrándonos particularmente en la importancia de España como país de residencia y de publicación de las obras.
5- Investigar nuevas presencias editoriales online y offline que vinculan opción estética con política cultural. Analizar el catálogo de editoriales en países latinoamericanos de difícil proyección en España.  

6- Analizar las redes de escritores y  seguir la evolución de los escritores fundamentales que están transformando los paradigmas narrativos en la última década atendiendo a las conexiones entre tecnología, estética y realismos

7 - Comparar la relación simbiótica que establecen los textos actuales con la tecnología con otras formas de simbiosis tecnológica que se han dado en la narrativa latinoamericana en los siglos pasados. Consolidar un foro de debate en la Universidad de Murcia sobre el tema a través de la celebración de un seminario que reúna a los especialistas más relevantes en la temática y a los miembros del equipo investigador.


8 - Proponer estudios desde una perspectiva transnacional que comparen las estéticas narrativas que se generan en España con las que defienden estos escritores. Precisamente atendiendo a aquellas en que la tecnología es el mitologema básico que artícula sus poéticas, como es el caso de la generación de autores que se visibiliza en los ensayos de Fernández Porta, Vicente Luis Mora o en la antología de Julio Ortega, Mutantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario